Pro Bono

Desde sus inicios, VILLAR® ha estado comprometida con la comunidad y su entorno social, realizando diversas actividades Pro bono como parte de la corresponsabilidad social que la Firma tiene con la sociedad en general. Es por esta razón que lleva a cabo la asesoría legal, tanto a organizaciones de la sociedad civil como a individuos que requieren de su apoyo en distintos ámbitos del derecho.

La Firma fomenta activamente esta práctica, destinando constantemente recursos para que los abogados y paralegales que la conforman destinen determinadas horas-hombre a su atención. Dentro del alcance de la prestación de sus servicios Pro bono, han atendido temas relacionados con la niñez, la protección animal, la protección del medio ambiente y recursos naturales, el apoyo legal a los damnificados por desastres naturales, entre otros. Adicionalmente, participan apoyando a diversas organizaciones de la sociedad civil dedicadas a prestar servicios legales gratuitos en el país, tales como la Fundación Appleseed México, A.C., Centro Mexicano Pro Bono, A.C., y el Grupo Ecológico Sierra Gorda, I.A.P.

Con el fin de institucionalizar el trabajo Pro bono que lleva a cabo, cuenta con un Comité de Trabajo que autoriza y supervisa todos los asuntos que maneja hasta su conclusión, regulándose a través de un reglamento de trabajo Pro bono que asegura la prestación de una asesoría legal adecuada y oportuna a quienes apoyan en este ámbito, estableciendo anualmente horas de trabajo Pro bono a sus abogados. En VILLAR® todos estos esfuerzos confirman su profundo y concreto compromiso con México.

VILLAR® se enfoca en apoyar a las Organizaciones de la Sociedad Civil y emprendedores sociales en la creación y mantenimiento de la estructura jurídica necesaria para que éstas organizaciones puedan enfocar sus recursos y habilidades al desarrollo y cumplimiento de su objeto social. Igualmente, brinda de manera excepcional y previo análisis del caso, asesoría jurídica a personas físicas, quienes deben acreditar la falta de medios económicos para poder obtener la asesoría por otro medio.

Para aplicar, es necesario llenar un formato de solicitud, mismo que deberá ser enviado a través del formulario incluido en la presente página web o llevarlo físicamente a cualquiera de las oficinas de la Firma. Ahí, el Comité de Trabajo contactará al posible beneficiario por la vía de contacto de su elección y se agendará una reunión en las oficinas de VILLAR® para conocer a detalle las particularidades del asunto en cuestión.

Una vez que se haya revisado el asunto entre el beneficiario y el Comité, este último deberá dará su aprobación o rechazo, notificándole al posible beneficiario sin demora. De ser aprobado, el propio Comité designará un abogado o abogados disponibles dentro de la Firma, para que, de acuerdo a su especialidad, pueda prestar la asistencia jurídica requerida. Los honorarios de los abogados serán absorbidos por la Firma, mientras que todos los gastos derivados de la prestación del servicio deberán ser cubiertos por el o los beneficiarios.

Envía un mensaje

*Todos los campos son obligatorios